Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

RIS JAÉN AHORA PODRÁ ANALIZA MUESTRAS PARA DIAGNOSTICAR LEISHMANIASIS Y BRINDAR RESULTADOS EN MENOR TIEMPO

09/11/2023 09:21 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Responsable del Diagnóstico de Leishmaniasis del INS fortalece capacidades del personal de laboratorio.

La Red Integrada de Salud RIS JAÉN a través de su laboratorio, podrá analizar las muestras para diagnosticar Leishmaniasis y brindar resultados oportunos y en menor tiempo, lo que implica que ya no se enviarán dichas muestras hasta el Instituto Nacional de Salud INS. Todo esto, gracias a un trabajo articulado con esta institución que ha brindado la capacitación al personal, permitiendo descongestionar la alta demanda que se tiene en el INS.
La Bióloga Mg. Aide Sandoval Juárez - responsable del Diagnóstico de Leishmaniasis del INS explicó que, el que ahora la RIS JAÉN pueda desarrollar estos exámenes en la misma ciudad, permitirá un diagnóstico oportuno, que redundará en la atención debida a los pacientes.
Este importante avance ayuda de sobremanera a la provincia de Jaén y San Ignacio, zonas en donde se presentan varios casos y que los usuarios tenían que esperar varias semanas por la alta carga del INS, hoy en día esto ya no será un problema, inclusive se cuenta con un Microscopio de Inmunofluorescencia, lo que complementará todo el trabajo que los especialistas desarrollan.
La leishmaniasis es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania. Los protozoos son organismos compuestos de una sola célula. la más común en esta parte del país es La leishmaniasis cutánea que afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, se pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.