Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

RIS JAÉN YA CUENTA CON SU PRIMER ESTABLECIMIENTO CON PERTINENCIA CULTURAL

05/02/2024 10:04 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Centro de Salud Pomahuaca logró certificación como establecimiento intercutural

Teniendo en cuenta las costumbres y saberes previos de los usuarios del Centro de Salud Pomahuaca, la RIS Jaén ha logrado desarrollar toda una estrategia que permita una adecuada comunicación y proceso de atención a los usuarios que hablan quechua. Convirtiéndose en el primer centro de salud de esta provincia en lograr una certificación desde el Minsa y DIRESA como establecimiento con pertinencia cultural.

La Socióloga María Taboada Abanto, Coordinadora de Pueblos Indígenas de la Diresa Cajamarca, señaló que este tipo de certificaciones permiten garantizar una atención igualitaria a los usuarios que hablan un idioma distinto al castellano, acercándonos con un servicio im0orrante como es la salud.   Por su parte el alcalde de Pomahuaca Filemón Recalde dijo que este tipo de certificaciones demuestran que sí están pensando en el usuario, que o hay imposición y que existe respeto a los derechos de los pueblos y comunidades.

El Licenciado Aldo Pereira Romo, director ejecutivo de Promoción de la Salud, en calidad de representante del director de la Diresa Cajamarca Dr. Víctor Zavaleta Gavidia, recalcó el esfuerzo de todo el equipo del Establecimiento y de la RIS Jaén para lograr este objetivo que es una garantía de involucramiento y entendimiento de las costumbres de nuestras sociedades.

La certificación fue entregada al gerente del CLASS Pomahuaca Lic. Darwin Yaún Díaz, quien se comprometió junto a su equipo a continuar reforzando el trabajo, considerando este factor importante como el de pertinencia cultural, de ahí que en el establecimiento se puede identificar señalética en castellano y quechua de la zona, así como el aprendizaje del personal a fin de facilitar el proceso de comunicación.

Santos Campos Millán en representación de la RIS Jaén reafirmó el compromiso para poder avanzando en fortalecer el primer nivel de atención, que, desde la mística de la dirección general, se desarrolla de manera articulada, “el trabajo en equipo es fundamental en este tipo de procesos, y así como acá, continuamos trabajando desde los diferentes frentes en favor de la salud de Jaén”, señaló

DATO:

Desde la RIS Jaén se viene identificando otras zonas como Tallas y Pucará, a fin desarrollar el respectivo proceso de certificación.